miércoles, 9 de marzo de 2011

ASERTIVIDAD CONCEPTOS

La palabra asertividad viene del latín ‘assertus’ que se refiere a la acción de ‘afirmar’, ‘poner en claro’ y corresponde a la expresión congruente de nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, derechos, necesidades, decisiones y comportamiento (interno y externo).

Ser asertivo corresponde a tener una comunicación y convivencia balanceada conmigo mismo y con los demás.

La teoría de la asertividad está basada en la premisa de que cada persona posee ciertos derechos humanos básicos y responsabilidades, como el derecho y la responsabilidad a controlar y dirigir su propia vida, construyendo su plan de vida y siguiéndolo mediante el cumplimiento de metas.

Dos ejes esenciales en el plan de vida son: los derechos humanos y los valores.

Los derechos humanos básicos implican:

La responsabilidad de conocerse a sí mismo
Tomar decisiones de acuerdo con las necesidades personales internas y externas de cada quien, sin hacerse daño, ni tampoco a los demás.

Entre los derechos humanos básicos se encuentran:

1) derecho a la vida
2) derecho a controlar y dirigir su vida
3) derecho a la libertad
4) derecho a la felicidad
5) derecho de expresión
6) derecho a ser respetado y tratado con dignidad

Los seres humanos en su interacción diaria se relacionan con estos derechos fundamentales a partir de tres estilos básicos de respuesta:

a) la no asertividad
b) la asertividad
c) la hostilidad

a) La no asertividad:

Promueve las relaciones de desigualdad en donde siempre hay un ganador y un perdedor
No es una relación creativa e igualitaria
La persona niega su propio respeto, derechos y necesidades en detrimento de sí misma.

b) La asertividad:

Corresponde al acto de defender los derechos propios sin hacer daño de los demás
Implica una relación de igualdad y respeto básicos
La persona conoce la frontera de su propia individualidad y la de los demás.

c) La hostilidad:

Promueve las relaciones de desigualdad en detrimento de los derechos de los demás
Es una relación desbalanceada en donde se manipula o se humilla a los otros
la persona invade los derechos y necesidades de los otros, de quienes recibe respuestas de miedo, deshonestidad y sumisión.

Asertividad, valores y Plan de vida:

Es fundamental desarrollar habilidades asertivas para su interacción diaria con los derechos humanos fundamentales, con el fin de que tengan claridad en sus valores, actitudes, creencias y puedan realmente ejercer, cada una de sus actividades, como un agente de cambio social dentro de su entorno. Asimismo, resulta esencial que un plan de vida considere además de habilidades de asertividad, habilidades de pensamiento que le permitan asumir actitudes críticas para la toma de decisiones y solución de problemas morales, académicos y sociales.

Los valores son principios, voluntades y convicciones universales que se transmiten a través de la cultura y que guían, norman y determinan el comportamiento individual.

Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión moral, cultural, afectiva y social marcada por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que cada uno vivimos.

Una vez interiorizados los valores, se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de un comportamiento coherente entre lo que pensamos- decimos-hacemos

Ningún ser humano nace con valores, éstos son un resultado de la cultura, es decir, de la influencia familiar, escolar, religiosa y en general de las tradiciones a las que la persona queda sujeta en su educación temprana y durante toda su vida

Sería recomendable que todos hiciéramos nuestro plan de vida y que lo tuviéramos presente de forma regular para evaluar nuestros logros y el cumplimiento de metas en la vida.
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Basado en el tema de desarrollo humano: Dra. Rina Ma. Martínez Romero, ITESM. México. junio de 2004

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